Porqué el chocolate es adictivo, 7 Razones

porque el chocolate es adictivo

A mucha gente le apasiona el chocolate, pero pocos conocen todas las razones por las que el chocolate es una experiencia para todo el cuerpo más que cualquier otro ingrediente de postre. Como cocinero y nutricionista que se apasiona por los detalles de los efectos de los distintos alimentos en nuestras mentes, espíritus y cuerpos (y, por supuesto, como alguien que piensa que el chocolate es celestial), he investigado copiosamente este ingrediente, le he dedicado un capítulo de uno de mis libros y le hablaré a cualquiera que quiera escuchar sobre los extraordinarios atributos químicos del chocolate. Por las rezones que te vamos a contar hoy sabrás porqué el chocolate es adictivo.

A continuación, explicaremos por qué el chocolate no sólo es delicioso, sino que es una maravilla natural en forma de grano.

Pero primero, una breve información de fondo para que puedas apreciar plenamente su historia: El chocolate, tal y como lo conocemos hoy en día, en forma de tableta, se elabora procesando y separando partes del grano de cacao, para luego volver a mezclarlas. Los granos de cacao son vainas dentro de grandes frutos que se cosechan, fermentan, secan y tuestan. Los granos de cacao tostados se muelen en un líquido y se convierten en una masa pura llamada licor de chocolate (no hay alcohol). Cuando se extrae la grasa del licor, se obtiene la manteca de cacao. Por otro lado, el cacao en polvo es lo que se obtiene del licor restante sin la manteca, una vez que se ha secado y molido. El chocolate para hornear es simplemente el licor de chocolate enfriado en forma sólida. Para hacer una barra de chocolate básica para comer, se funde el cacao en polvo, la manteca de cacao y el edulcorante y se vierte en moldes. A menudo se añaden productos lácteos, y a veces también un poco del licor de chocolate original.

Aunque nosotros comemos chocolate con edulcorante, los mesoamericanos, que descubrieron el fruto hace cuatro mil años, no lo hacían. Molían los granos, los mezclaban con agua y especias y bebían el líquido en ceremonias como bebida salada. Siglos después, los mayas crearon una bebida de cacao molido, chiles y harina de maíz llamada xocolatl. Las antiguas sociedades centroamericanas creían que el chocolate era un alimento de los dioses por lo increíble que les hacía sentir.

Las cosas se volvieron dulces hacia el año 1500, cuando el cacao llegó a Europa y los españoles le añadimos azúcar o miel. No fue hasta el siglo XIX, durante la revolución industrial en Europa, cuando un químico holandés inventó la prensa de cacao y el cacao empezó a procesarse y convertirse en la forma sólida de chocolate que conocemos. La popularidad del chocolate creció mucho antes de que tuviera el sabor que consideramos “bueno” debido a la virilidad, la euforia, la energía y la felicidad que inducía; incluso se utilizaba antes de las batallas, y su eficacia afecta a todas las personas por igual. Ahora bien: ¿Qué es todo lo bueno que contiene?
Hagamos un repaso.

Feniletilamina o P.E.A.
La primera en la lista de las cualidades mágicas del chocolate es la feniletilamina. La historia cultural de regalar chocolates para el Día de San Valentín u otros regalos románticos de repente tiene más sentido, ¿no? Se rumorea que, a partir de la época victoriana, un pretendiente regalaba chocolates a alguien a quien estaba cortejando. La idea era que el receptor comiera el chocolate, sintiera el inevitable subidón de los químicos “enamorados”, viera a su pretendiente delante de él y asociara los sentimientos de estar enamorado con esa persona. A mediados del siglo XIX, Cadbury creó un paquete de bombones en forma de corazón con este fin, que sigue siendo un pilar de nuestra sociedad casi dos siglos después. La feniletilamina provoca la liberación de endorfinas y aumenta la actividad de la dopamina y la serotonina. Tomada sola como suplemento, normalmente procedente de algas, la fenetilamina se considera un potente antidepresivo.

Teobromina
La teobromina, un estimulante que aumenta el ritmo cardíaco, no es exclusiva del chocolate, pero el único otro alimento con una cantidad similar, las semillas de macambo, nunca llegó a ser popular. Al igual que la cafeína, la teobromina bloquea los receptores de adenosina, lo que significa que evita el cansancio. La teobromina tiene una vida media más larga que la cafeína, por lo que aunque sientas sus efectos energéticos menos que los de la cafeína, los sientes durante más tiempo.

Magnesio
El deseo de comer chocolate durante el síndrome premenstrual antes de que te baje la regla no es un antojo alimentario, sino una necesidad corporal legítima. Esto se debe a que el chocolate contiene magnesio calmante y relajante, que además de reducir la ansiedad también ayuda a aliviar los calambres. El chocolate contiene aproximadamente una sexta parte de la dosis diaria recomendada de magnesio por onza, una cantidad considerable. Para aliviar los calambres, lo mejor es combinar el magnesio con la vitamina B6. La marca de chocolate Moodygirl hace posible obtener esa necesaria B6 en sus chocolates “Para ese momento del mes”, formulados específicamente para el alivio del síndrome premenstrual. Contiene B6 añadida, así como magnesio adicional.

Cafeína
Ah, la droga que el 90% de nosotros conoce, ama y consume a diario. El chocolate contiene sólo doce miligramos de cafeína por ración, por lo que no equivale a un chupito de espresso o a una taza de café (que contienen más bien entre cincuenta y cien gramos de cafeína), pero es suficiente para obtener un pequeño cosquilleo de energía, sobre todo si se recuerda que se combina con teobromina, otro estimulante. Como la absorción de la cafeína se ralentiza en el organismo gracias a la grasa, de la que el chocolate no carece gracias a la cantidad de manteca de cacao que contiene en sus versiones moldeadas, este efecto es aún más suave y meloso. (Consejo profesional: si te gusta el café pero lo encuentras demasiado estimulante, o si experimentas un subidón y un bajón más fuertes de lo que prefieres, tómalo en su lugar con nata espesa o leche de coco entera. La diferencia es palpable).

Anandamida
Lo más sorprendente de la lista de sustancias químicas del chocolate para sentirse bien es este cannabinoide. Sí, tus oídos se han levantado exactamente por la razón correcta: El chocolate es el único alimento conocido que contiene el cannabinoide anandamida, a menos que consideres la marihuana un alimento. Se calcula que tendrías que consumir al menos seis kilos de chocolate para igualar un porro de marihuana, así que no te preocupes demasiado si no eres un fanático, ni te emociones demasiado si lo eres. El contenido de anandamida del chocolate debería considerarse como una microdosis mínima, e incluso esa cantidad de veinticinco libras es una leyenda basada en Internet, no un estudio científico. Sin embargo, se han realizado estudios sobre cómo el chocolate puede aumentar los efectos de la marihuana debido a su contenido de anandamida, por si quieres ir más allá en esa madriguera.

L-Triptófano
Precursor de la serotonina, el chocolate no es un alimento de primer orden para esta sustancia química relajante. El triptófano es más conocido por estar presente en el pavo que se come en Acción de Gracias, cuando es habitual una siesta después de la comida. Si bien parte de la razón de esa siesta se debe al flujo de sangre necesario en el estómago para digerir una comida monstruosa, el resto se debe a que el l-triptófano es relajante e inductor del sueño. Necesita carbohidratos para activarse, lo que significa que las aves de corral u otros alimentos con alto contenido de triptófano consumidos solos no inducen el sueño. El chocolate tiene esos carbohidratos en forma de azúcar, así que aunque no tenga una tonelada de triptófano, recibes todo el beneficio de la cantidad que contiene.

Polifenoles
Los alimentos ricos en polifenoles, que son una clase de antioxidantes, se asocian a la mejora del estado de ánimo. Estos antioxidantes tienen un efecto neuroprotector en el cerebro, ayudando a prevenir trastornos cognitivos y psiquiátricos. Un estudio señala que “se ha prestado una atención considerable a los polifenoles botánicos y herbales que se encuentran en los alimentos y los suplementos dietéticos, ya que son relativamente baratos, tienen menos efectos secundarios percibidos que muchos productos farmacéuticos y no son invasivos en comparación con otras formas de tratamiento”. El contenido de polifenoles en el chocolate varía en función de la procedencia de los granos de cacao, pero todo el chocolate contiene estos valiosos antioxidantes.

No importa cuál sea su versión de la mejora del placer emocional -estimulación, relajación o aumento del estado de ánimo en general-, el chocolate lo tiene en forma melosa, cremosa y dulce. No siempre se puede confiar en los demás para sentirse enamorado, alerta o relajado, pero siempre se puede confiar en el chocolate.

Deja una respuesta

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *.

*
*
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>